Geotérmica
La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie terrestre, por lo que incluye el calor almacenado en rocas, suelos y agua subterráneas.
Se clasifica en función de la temperatura del recurso en alta, media, baja o muy baja temperatura, siendo sus aprovechamientos más extendidos los de muy baja temperatura, ya que no están asociados a anomalías geotérmicas, aunque sí a características térmicas favorables del subsuelo, pudiendo aprovechar el calor contenido en el subsuelo para diferentes usos térmicos mediante una bomba de calor.
En Galicia se localizan también algunos recursos geotérmicos, especialmente en zonas concretas de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, que permiten al aprovechamiento directo del recurso geotérmico a través de recursos hidrotermales entre los 60° y los 80°.
En general, las características del subsuelo en Galicia hacen de nuestra Comunidad una región de especial interés para el aprovechamiento de la energía geotérmica en diferentes usos.